sábado, 11 de junio de 2016

Las 20 tramas universales. #2 Aventura

 Siguiendo la serie de las 20 tramas universales, hoy traigo al blog el tema de la Aventura.

No, no esa aventura

Esa aventura 
 La descripción de la trama universal de "aventura" es la siguiente.
 En la aventura, un protagonista va en busca de fortuna. Y vale, la trama se llama "aventura", así que el personaje no consigue la fortuna a lo lobo de Wall Street. Tendrá que viajar y encontrarse con miles de situaciones y bueno, esas cosas.
 Quizá cuando oísteis la palabra "aventura" os esperabais otra cosa (yo desde luego en un principio lo hice) por la definición de la palabra. Pero tenéis que tener en cuenta que un gran número de tramas universales desembocan en una aventura, así que lo mejor es atribuírselo al tipo de esquema que mejor la represente.¿Y qué mejor representación de ella que la búsqueda de un tesoro?
 Hay distintas formas de transmitir este esquema, pero el concepto no suele ser muy variado. Al contrario de "la búsqueda", no es aquello que da lugar a la trama lo que suele variar en ellas, sino el propio desarrollo de esta en sí. Al fin y al cabo, la fortuna es la fortuna, ya sea obtenida por un antiguo tesoro pirata o por una cuenta bancaria. Son los medios lo que la convierten interesante. Quizá hoy en día haya habido demasiada explotación de ella, pero desde luego no se puede negar que es una fórmula que funciona.

La Isla del Tesoro.



 Creo que cuando hablamos de este esquema el mejor ejemplo que dar de práctica de este es "La Isla del Tesoro". Un libro muy conocido, escrito por Robert Louis Stevenson. Es prácticamente el libro de aventuras por antonomasia. Trata la historia de un joven que, junto a una tripulación, va en busca de un tesoro. El libro lo tiene todo para ser muy entretenido, la verdad. Es prácticamente obligatorio leerlo y en caso de que no lo hagas probablemente aparezca un profesor/a de lengua que os obligue a ello. Os sugiero que os adelantéis a este, puesto que es muy entretenido y cuando te obligan a leer un libro suelen joderte bien la experiencia (true story).

Uncharted.



 Uncharted no es un juego precisamente centrada en su trama, es verdad, pero si eres poseedor de una Ps3 es prácticamente obligatorio leerlo. Quizá la mayor diferencia entre las historias de "Tomb Rider" y "Uncharted" es que en las primeras se centran en "La Búsqueda" y en las otras en "Aventura". Solo he jugado a la trilogía original y seguramente no juegue a la cuarta entrega nunca, puesto que tengo pensado saltarme la generación actual jugando a los juegos que me perdí de la anterior y reservar el dinero para una Ps5. Aunque con suerte quizá en aquella ya tenga un PC gaming de la ostia. La historia de este videojuego trata principalmente sobre un arqueólogo llamado Nathan Drake que, en busca de tesoros perdidos en ciudades en ruinas, acaba matando a mucha gente. No es muy complicada, pero es satisfactoria y el juego en sí es muy entretenido, que al fin y al cabo es lo que todos deberíamos esperar de una obra.

Ocean's Eleven.


 Si alguna vez me preguntan por una obra en la que interactúan distintos personajes muy diferentes entre sí con distintas motivaciones y un mismo objetivo les contestaré con dos películas: "Los Siete Samuráis" y "Ocean's Eleven".
 La historia trata sobre un hombre que reúne a varios criminales con distintas habilidades con el objetivo de cometer un gran robo. Así, nos encontramos con personajes de distinta calaña, clase social, habilidades, personalidad... La película original es de 1960, pero en aquella las películas de crímenes nunca podían acabar bien para los ladrones (de ahí el final absurdo de otros filmes como Crimen Perfecto), así que en 2001 se haría un remake de la antigua obra con algunas cosas distintas, pero con actores igual de galardonados que los que había entonces, que por cierto, en España se tradujo como La cuadrilla de los on...OCEAN'S ELEVEN.

 Desde luego, esta trama universal tiene cantidad de opciones que podréis disfrutar de la misma manera. Me encanta escribir sobre todo este tema porque me da opción de recomendar mis obras favoritas, pero me encantaría que vosotr@s mism@s escribierais sobre vuestras obras de cada trama universal favoritas.

 Por cierto, toda la información que saco de mis posts de esta serie provienen de aquí. En la anterior entrada olvidé señalar mi fuente y, aunque luego lo actualizara, no son las mismas visitas las iniciales que las posteriores y mucha gente aún no sabrá de dónde viene mi información. Además, así podréis ver de qué van a tratar mis posts siguientes de la serie (y también descubriréis cómo la cagué al hacer ejemplos en el anterior episodio, pero hablaremos de eso en su momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario