martes, 14 de junio de 2016

La Naranja Mecánica

 Casi no me creo en el derecho de analizar una película de Kubrick, pero hablando con mi amigo Miguel (que por cierto, también tiene un blog, pero de fútbol) entramos en el tema de la Naranja Mecánica y la volví a ver... Y es mejor de lo que recordaba. Pero antes os recuerdo que tiene un libro, aunque debido a su jerga ruso inglesa que continuamente mencionan leerlo os costará tanto como analizar El Ulises de Joyce.




 Y repito, esto va a ser un análisis, no una crítica, puesto que considero que hay películas lo suficientemente únicas para tan solo poder ser analizadas. Lo mismo haría si criticara "Odisea en el Espacio" (por cierto, no lo haré), "El Señor de los Anillos" o "El Horror de Dunwich". Ah sí. Hay spoilers.
 Esta obra es Ciencia Ficción social, lo que significa que se centra algo más en cómo funciona una sociedad que en avances tecnológicos. Aunque ha sido varias veces tratado de "distopía" no creo que sea así, puesto que en realidad su mundo no es una completa mierda, solo que el punto de vista es el de un asesino en su entorno habitual.
 Y este es un punto a destacar, su mundo. Aunque, repito, no tiene un gran avance tecnológico respecto al nuestro es completamente diferente. Durante toda la obra nos iremos encontrando con referencias al sexo y varios detalles en los que veremos penes y retratos de mujeres desnudas. Lo genial es que el sexo es considerado algo malo o que se debe evitar, puesto que a Alex tratan de prohibírselo, y de hecho a partir de ese momento nos encontramos con menos referencias del estilo, como si el protagonista construyera su propio mundo según sus deseos. De esa manera, en un inicio podemos observar un mundo lleno de violencia y es cuando "rehabilitan" al joven el momento en el que se convierte todo en oscuridad y lluvia, en hostilidad.
 Alex DeLarge es un personaje a destacar. no se si es su psicopatía o su forma de narrarte en primera persona lo que sucede lo que consigue que me intimide tanto. Aunque es cierto que el actor en sí no actuaba, sino que Kubrick le decía qué cara poner (y eso que acabó en una película del emperador Calígula), esos momentos en los que sonríe con un plano en el cual se muestra su cara son geniales. Es alguien agresivo, frío, sádico y todo eso lo podemos ver continuamente. Creo que el director logró solo con el comienzo de la obra que nos asustara continuamente. Y es que está lleno de simbolismo, de significado. Hay una relación entre su afición por Beethoven y su agresividad perfectamente explicada. Hay una relación entre la forma de expresarse tan teatral y el mundo surrealista en el que vive. Y eso es lo que más mola, que está conectado a su universo.
 Pensadlo durante un segundo.¿No es extraño que en la noche en la que sale de prisión se encuentre con aquellas personas a las que ha hecho daño en las noches previas a su captura, siendo la rareza de sus encuentros cada vez mayor? En un principio se encuentra con sus padres, cosa que es lógica. Luego, caminando por una zona donde había pegado a un borracho se encuentra con este, suceso casual pero aceptable, y es rescatado por los antiguos miembros de su banda que ahora son policías y deciden volver a vengarse de él (la venganza transforma a la gente en mala), suceso extraño. Tras ser torturado, se encuentra con una casa en la que le acoge el hombre al que torturó al ritmo de "cantando bajo la lluvia", que es prácticamente una locura. En este caso nos encontramos con un joven desamparado, pero no lo imaginamos como tal, sino como el asesino rehabilitado que ahora todo el mundo odia. Igualmente nos apena su situación, exactamente como si fuéramos espectadores reales de tal caso.

 El mundo de "la naranja mecánica" tiene escenas al nivel de una obra maestra. Me atrevería a decir que alguna se encuentra entre las mejores escenas de la historia del cine. Vamos con mi favorita.


 Esta escena lo define TODO. Comenzamos con los personajes entrando en una casa, mientras de fondo suena Beethoven, un símbolo de violencia en la película, continuamos con una casa completamente surrealista y la música se acaba, siguiendo con un plano en el que nos esperamos lo que va a ocurrir. Tras esto nos muestran unos planos muy desagradables, de esos que no queremos ver, muy "Funny Games" todo. Ahí viene la escena estrella en la que Alex baila "Singin' in the Rain" mientras tortura a dos personas. Esa escena es la muestra total de surrealismo, con una canción de fondo muy alegre, lo que muestra la actitud del personaje. Es completamente desagradable, una escena horripilante... Y arte.¿Ahora pilláis más o menos como va la película, no? Pues hay mucho más que decir sobre ella.

 La crítica social surge al final de la historia, cuando se comienzan a aprovechar de Alex para hacer noticias de la prensa sensacionalista. El surrealismo es lo mejor para transmitir lo que quieren. Es como si pusieras a un elfo discriminado en un bar por unos enanos para transmitir el racismo, encontrarnos en un mundo distinto en el que suceda algo que nos ocurre a nosotros. Es una crítica muy bien transmitida que muestra cómo el diario sensacionalista se mueve por sus emociones y no les importa la gente y que dice que el gobierno utiliza a las personas a su favor. Todo esto se mezcla con un ambiente que a todos nos encanta, seguido del "sin lugar a dudas, me había curado", que es un poco sospechoso puesto que recientemente nos han mostrado una conversación con un líder político con el que ha hecho un trato.
 Eso sí, al parecer el libro original consta de un capítulo más (que fue censurado en las primeras ediciones estadounidenses), en el cual se muestra cómo Alex, una vez rehabilitado, deja de disfrutar de la ultra violencia y, al ver a su amigo Pete reformado y casado comprende que es la hora de madurar. Este capítulo cambia completamente el significado de la obra, como podéis ver, puesto que el autor del libro más bien quiere dar el mensaje de que todos/as maduramos y cambiaremos. Kubrick, mientras tanto, da un mensaje más negativo que básicamente dice que el ser humano, por más que trate de mejorar, es asqueroso. El autor se ofendió por el resultado de la película, pero en realidad el director ni siquiera debía saber que ese capítulo existiera, y la verdad es que el final me deja con un buen sabor de boca (pero no he leído el libro, de hecho debería hacerlo. Si leí "sueñan los androides con ovejas eléctricas" para entender "Blade Runner", algún día leeré esto).

 Creo que cabe destacar que la fecha de publicación de la película es 1971. Teniendo en cuenta las fechas, averiguamos, por ejemplo, que se cagó muy fuertemente en la violencia de "Diamonds are Forever" y "Harry el Sucio" (la primera película es una mierdecilla al nivel de todas las de James Bond, la otra está bien), que decidió joder al completo el mundo absurdo de "Bananas" (aquellos eran otros tiempos, por cada año sacaban tres obras de culto) y que decidió que "Le seguían llamando Trinidad"... Bueno, no vale si pongo películas tan malas de ejemplo.
 Quiero decir con todo esto que hay muchas escenas brutales en esta posible obra maestra que hoy en día se censurarían, que se prohibirían.¿Cuántas escenas habéis visto en vuestra vida en la que haya dos chicas chupando una piruleta simulando una felación?  Exacto. Todo esto la hace única.¿Sabéis en qué se basa la historia? En una violación a la mujer del autor del libro hecha por cuatro militares, suceso que acabó provocando un aborto. Cuando oí eso sentí lo mismo que cuando me enteré del aborto que había sufrido Mary Shelley después de leer "Frankenstein" o del caso real de asesinato en la película "Bully". Y te das cuenta de lo real que se siente absolutamente todo. De que ese mundo absurdo es el nuestro. Joder, me encanta ser objetivo pero es que la película no me lo permite. Y vale, no es una crítica, pero estoy siendo muy fanboy.

 Me queda muchísimo por comentar, pero en general este post ha sido mi opinión completa sobre la obra maestra de Kubrick. Aún me pregunto por qué Tolkien no aceptaría hacer la adaptación que le propuso y si hubiera aceptado la de Peter Jackson. Por cierto, dentro de poco tendréis una opinión mía sobre el E3, y si me conocéis por twitter (posiblemente no), podéis ver mis literalmente doscientos tweets al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario