sábado, 4 de junio de 2016

Las 20 tramas universales. #1: La búsqueda

 Voy a explicar qué es una trama universal, ya que se me ha ocurrido hace poco hacer una serie bastante gorda para el blog. Es una idea que se me ha ocurrido recientemente y la verdad es que me ha ilusionado mucho, porque no tenía muchas cosas en la cabeza para subir (consecuencia de los exámenes y de que lleve un mes sin leerme algo de menos de setecientas páginas). Iba a comentar el nuevo Wings.io, pero la verdad es que descubrí que hay poco que decir sobre este.
 Llevamos más de diez mil años de historia humana, historia que ha estado llena de experiencias, vidas e... Historias. Tantos miles de años que las personas entendidas en el mundo de la cultura sostienen que no se pueden hacer nuevas tramas. Aunque hagas lo mejor que puedas en tu obra, aunque añadas un mundo que jamás has podido ver en ninguna otra obra, aun haciendo a los mejores personajes que puedas (por supuesto siguiendo mis consejos), tu trama siempre pertenecerá a un esquema ya realizado. Este es aquel llamado trama universal. 
 Ellas fueron recopiladas por varios guionistas y periodistas a lo largo de los años. El mayor número de tramas recopiladas, por George Polti, han sido 36. Más tarde Ronald Tobías las sintetizó en 20. Yo, siguiendo sus teorías, voy a analizar cada una de esas tramas, describiéndolas, dando ejemplos de obras que las usan y dando mi opinión sobre ellas. Comenzaremos por la primera en nombrar, la búsqueda.



 Según mis fuentes (primera página aparecida al buscarla en google), el esquema consiste en la búsqueda de una persona, lugar o cosa cuyo concepto no sea abstracto. Es simple, algo de esperar en algo llamado trama universal, pero añade conceptos que abarcan muchísimas historias. De hecho, posiblemente sea de las tramas con más posibilidades respecto a cómo desarrollarla.
 Y ojo, cuando digo historias policíacas no me refiero al seguimiento de una persona en particular, puesto que esa trama pertenece a la "persecución", me refiero a la búsqueda de la solución de un asesinato. Una investigación perteneciente a la búsqueda sería el de "los crímenes de la Rue Morgue", una persecución relacionada con investigación detectivesca sería "CSI".
 Pensad, simplemente, en miles de libros que puedan abarcar este esquema. Es una trama que encanta a muchas personas, puesto que se compone normalmente de elementos interesantes. Para empezar, toda historia que use esta trama tiene ese algo que se está buscando. Esa "cosa" puede ser algo increíble: un objeto perteneciente a una deidad, un manuscrito que revela secretos sobre el origen del universo, a Luke Skywaler con ochenta años... Mola mucho.

 Ahora me gustaría comentar algunas obras que utilizan "la búsqueda" como parte de sus historias.

En busca del Arca Perdida. 



 Dentro de las obras que comentaré, esta será la que más pueda entretener a la gente, puesto que ese es su fin. La película fue dirigida por Spielberg y producida por George Lucas, así que podéis imaginar lo que salió de ahí.


 Bueno, vale, tiene alguna escena muy fantasma (y manda huevos la descripción que tiene este vídeo) pero es muy entretenida. Es verdad que no es el mejor contenido cinematográfico que podáis encontrar, pero en general tiene cosas buenas. Y sí, Big Bang Theory nos jodió la película entera.

Viajes al otro mundo.



 Siempre quiero añadir un poco de Lovecraft en mis posts, pero nunca encuentro mi ocasión para hacerlo. Hasta ahora. Aunque entre un poco forzado en "la búsqueda", las aventuras oníricas de Randolph Carter son de lo mejor del autor para mí. La sensación es parecida a la de leer a Mary Shelley después de conocer algo más sobre ella, puesto que este libro describe muy bien al autor en la época. Está muy basado en obras de Lord Dunsany, según dicen.

Saga de Sherlock Holmes.




 Aún solo he llegado a leer hasta "Memorias de Sherlock Holmes" puesto que me acaba cansando leer demasiadas historias de un estilo similar, pero en general la saga de Holmes es muy buena. Recomiendo mucho más los cuentos a los libros más largos, pero lo cierto es que "el Sabueso de los Barkerville" es la obra que mejor cumple con el esquema de "la búsqueda" y que algunas otras se podrían considerar persecución. Yo soy alguien que no aguanta demasiado las obras de detectives, pero esta y la trilogía de Dupín me gustan bastante.

Fullmetal Alchemist.



 Este es uno de los mejores mangas y animes de la historia. Tiene conceptos muy innovadores, personajes geniales y lo mejor es que el relleno del Fullmetal Alchemist original es bueno. A pesar de todo, recientemente vi la versión de la serie que tenéis en la portada y es preferible. Creo que es la mejor forma de utilizar esta trama universal, por lo que recomiendo la serie al cien por cien.


 En general, "la búsqueda" no es de mis tramas favoritas. Esto se debe a que opino que, aunque tenga muchas posibilidades, las historias acaban siendo muy similares. Si os dais cuenta, tan solo "en busca del Arca Perdida" es una obra que se aprovecha de "la búsqueda"  a la perfección de los ejemplos que he puesto. Y es el peor de los cuatro.
 Odio a los detectives, porque sus historias tratan de encontrar una razón por la que investigar innovadora para no caer en la monotonía, pero en general no innovan en ninguna otra cosa, pero escojo a las aventuras de Sherlock Holmes por el propio personaje, que no requiere de ningún pasado ni objetivo real para ser muy interesante.
 ¿Por qué triunfa "la búsqueda"? Muy sencillo. La búsqueda interactúa con el consumidor y mantiene en continua intriga a este. Se mueve por la curiosidad, por qué es ese objeto, que pasará. Y ese es un método que funciona. Recomiendo que si utilizas.
 Por ello, recomiendo que en caso de usar esta trama, no centres tu historia en ella, desarrolles el resto de tu mundo y crees subtramas. Algo como Fullmetal Alchemist.

Fuente: http://elseptimodado.blogspot.com.es/2011/03/20-tramas-maestras.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario