martes, 24 de mayo de 2016

¿El Señor de Los Anillos o Canción de Hielo Y Fuego ?

Bien, hoy vamos a comentar dos de las mayores sagas de fantasía que hay en la literatura, por no decir las dos mayores. Una viene de la mano de Tolkien, que dio lugar a la fantasía tal y como la conocemos hoy en día, por lo que él y su obra son perfectamente los padres de este género. La otra viene de parte de George Martin, que ha logrado que su saga se codee con los más grandes. Pero ¿ Quién es mejor? Claramente esta es una de esas preguntas entre sagas que se hace constantemente la gente. ¿El Señor de los Anillos o Canción de Hielo Y Fuego? ¿Star Wars o Star Trek? ¿Marvel o DC? Pues hoy vamos a contestar a la primera teniendo en cuenta varios puntos . Bien, a pelear
A un lado El Señor de los Anillos
Y al otro Canción de Hielo y Fuego

Ambientación

En este punto ambas son muy fuertes. Dan descripciones precisas y exactas, que nos trasladan muy bien a los lugares que describen, de tal manera que nos sumergen de manera sublime tanto en la Tierra Media como en Poniente. Sin embargo, ambos presentan sus diferencias y es que el Señor de los Anillos se esfuerza por transmitir lugares espectaculares y gigantescos, mientras que Canción de Hielo y Fuego describe sus territorios de una forma más minuciosa, aunque con menos sensación de enormidad. Por tanto, podríamos decir que mientras que el Señor de los Anillos intenta describir lugares propios de una historia fantástica, Hielo y Fuego intenta transmitir y manifestar lugares más alejados de una novela del género, y acercarse en ocasiones a sitios propios de la Edad Media, aunque esto no quita que haya lugares fantásticos, como por ejemplo, el Muro. Pero en este punto tenemos que escoger un vencedor, y ya que la novela fantástica se caracteriza por transportarnos a mundos exóticos y fuera de lo común, el Señor de los Anillos se lleva la victoria en este apartado.

Señor de los Anillos: 1 vs Canción de Hielo y Fuego: 0


Personajes (Spoilers a mansalva)


Los que hayamos leído ambas sagas sabemos antes de analizarlo con detalle quien gana aquí. Pero para los que no y para los que  queráis haceros muchos spoilers, lo mejor sería leer lo siguiente.
Ambas sagas tienen personajes muy buenos que todos conocemos. Sin embargo, cada saga tiene personajes muy distintos a la otra. Empecemos con el Señor de los Anillos: Tenemos a Frodo, un hobbit de la Comarca que es el encargado de llevar el Anillo Único al Monte del Destino para destruirlo y evitar que caiga en manos de Sauron. Al leer esto, muchos podéis pensar que es el típico personaje cliché del elegido, pero la verdad es que Frodo es bastante distinto al arquetipo de dicho personaje. Para empezar, es el personaje en el que se basa el elegido, ya que el Señor de los Anillos es la primera de las obras fantásticas de este tipo, y el resto de obras nacen a partir de él. Siguiendo con Frodo, es un personaje que a lo largo de la historia se demuestra que tiene miedo, y se va corrompiendo a lo largo del viaje a Mordor por culpa del Anillo, hecho que culmina en la decisión que toma de quedarselo, haciendo que crezca y que tome decisiones muy importantes que hacen evolucionar bastante bien la trama, como el hecho de dejarse guiar por Gollum durante un largo tiempo, mientras hace caso omiso de Sam que trata de avisarle sobre el peligro que es Montoro, digo Gollum (Perdón) Otros personajes tambien crecen muy bien, como Eowyn, que es la reivindicación femenina de la saga al luchar en la batalla de Gondor escondiéndose de su padre. Los personajes de Merryn y Pippin se vuelven el recurso cómico de la saga, aunque a lo largo de esta consiguen madurar y tener momentos serios, como al convencer a los Ents de ir a la guerra contra Saruman.
Ahora vamos con Canción de Hielo Y Fuego. Lo primero que notamos en cuanto a personajes es que hay muchos. Muchísimos. Pero lo que hace Martin es sencillamente perfecto. Cada personaje tiene su momento de gloria y todos evolucionan a lo largo de la saga. Todos los actos de los personajes están perfectamente justificados y coinciden con el carácter y el comportamiento de cada uno. Pongamos un  ejemplo: En el tercer libro, los Frey asesinan al Rey en el Norte Robb Stark, encubriendolo con la boda de su tío, Edmure Tully, con una de las muchas hijas que tiene Lord Frey, en lo que se conocerá posteriormente como la Boda Roja. La pregunta es ¿Por qué? La respuesta: Robb Stark había accedido a casarse con una de las Frey a cambio de que estos le presten apoyo en la guerra. Esto ocurre al final del primer libro, pero en el segundo libro Robb rompe dicho acuerdo al casarse con una chica que conoce durante la guerra, lo cual es una afrenta para Walder Frey, que se lo devuelve de esta forma. 
Otro punto que hay que tomar en cuenta son las muertes en ambas sagas. Mientras que en el Señor de los Anillos son más simbólicas y más sentimentales, como la muerte de Boromir, interpretado por Sean Bean en la peli, en Canción de Hielo y Fuego son un recurso necesario para que tanto los personajes como la trama evolucionen, ya que Robb no habría ido a la guerra contra los Lannister si estos no hubieran matado a su padre, Eddard Stark, interpretado en la serie por, que coincidencia, Sean Bean ( A este tipo le gusta que sus personajes mueran)
La victoria aquí es claramente para Canción de Hielo y Fuego.

 Señor de los Anillos: 1 vs Canción de Hielo y Fuego: 1

Trama( Más Spoilers) 

Este es un punto en el que ambas son bastante fuertes. En el Señor de los Anillos la historia es que Frodo es el encargado de llevar al Monte del Destino el Anillo Único para evitar que caiga en manos de Sauron y que suma al mundo entero en la oscuridad. Es una historia que hemos visto muchas veces, y si has leído más historias así, probablemente pienses que es una historia del montón. Pero la verdad, es que como ya he explicado antes, El Señor de Los Anillos es el padre de la gran mayoría de historias de fantasía en nuestro tiempo, así que tan cliché no es y en su época fue bastante innovador algo así.
En cambio, Canción de Hielo y Fuego cuenta una historia centrada en los engaños, traiciones y conflictos que tienen las principales casas de Poniente mientras en el Muro, atendemos a la vida del bastardo Jon Nieve ( Me encanta este tío) al tiempo que vemos el resurgir de una antigua fuerza procedente del frío del invierno: Los  Otros. Y al otro lado del mar Angosto, la única superviviente de la casa Targaryen, Daenereys de la Tormenta, lucha por cruzar el mar y recuperar lo que es suyo por derecho: El Trono de Hierro ( La silla más incomoda de todas). El principal eje de la historia se centra en los personajes, con una combinación entre la primera y la tercera persona muy bien hecha ( como en el aliento de los dioses) que nos muestra los pensamientos de cada personaje de manera imparcial. De hecho, creo personalmente que la historia no engancharía tanto, si los personajes no fueran tan buenos.
Teniendo en cuenta que Canción de Hielo y Fuego es más ligero de leer que el Señor de los Anillos, que este último se nos hace bastante pesado, y que Hielo y Fuego engancha más y todavía no tiene final la victoria aquí es para el Señor de los Anillos. Nah es broma, Hielo y Fuego gana aquí.

Señor de los Anillos: 1 vs Canción de Hielo y Fuego: 2

Veredicto

Si habéis llegado hasta aquí, y habéis leído con atención cada punto ( O solo habéis visto el resultado al final) sabréis que el resultado de este encuentro ha sido victoria para Canción de Hielo y Fuego o Juego de Tronos para los televisivos, ya que tanto en personajes  como en trama ha ganado. No obstante esta bien aclarar que es desde mi punto de vista y  no menosprecio al Señor de los Anillos, pues sin esta saga, Hielo y Fuego no habría nacido. Si alguien no esta de acuerdo, que lo habrá, por favor que deje un comentario dando su punto de vista. Y ya que tal, compartirlo que me lo he currado bastante.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tendré que leer canción de hielo y fuego para opinar, porque le tengo mucho cariño al Señor de Los Anillos

    ResponderEliminar