domingo, 22 de mayo de 2016

Akira, la obra representativa del cyberpunk oriental.

Hoy me ha dado por ver "Akira", y ya que tenía pensado publicar un post este fin de semana, pero lo que tenía pensado no pudo ser porque cuando traté de informarme sobre el tema descuidé el hecho de que hubiera un documental de tres horas de este y habría tenido que cambiarlo todo, decidí hacer una crítica de la esta peli. Seguramente también haya un reportaje de esta, pero yo no lo voy a buscar porque si no me veré en la necesidad verlo. Empecemos.


 Vale, lo primero que debo decir es que NO VEÁIS LA PELÍCULA EN AUDIO CASTELLANO. El doblaje de esta película es una puta mierda durante la mitad del comienzo de la película, poco expresivo y en el cual no coinciden las voces con el movimiento de la boca de los personajes (aunque eso último es más comprensible porque los movimientos de la boca estaban pensados para coordinar con las voces originales en japonés). Recomiendo verla subtitulada al español en audio original, ya que además hay miles de enlaces de descar... De DVDs que permiten ver la película subtitulada. Yo cometí el grave error de verla en castellano por primera vez y por culpa de ello me hacían gracia algunas escenas.
 No he leído el manga de "Akira". He supuesto que la película contiene todo lo que su versión original, por lo que me referiré en todo momento al contenido al que voy a criticar como "Akira" y no "película de Akira". Así que, si me equivoco en algo y has tenido el placer de leer esta obra, no dudes en corregir mi error.

Animación. La animación tiene partes muy malas y muy buenas. Se aprovecha mucho del truco de dibujar unos fondos fijos y por encima los movimientos de un par de personajes. Es posible que en ese fondo haya detalles en movimiento, pero estos suelen tratarse de planos que alejan y acercan el zoom o de unos personajes de fondo realizando un continuo movimiento en bucle. El problema es que esto se hace en la mayoría de las escenas, y queda un poco cutre.
 Lo que está bien de la animación es la expresión de los rostros. Es impresionante cómo logran transmitir sensaciones de una manera tan clara, haciéndonos capaces de distinguir dos reacciones similares. Fijaos en esto: 

Es fácil distinguir esta expresión de rabia...

De esta expresión de rabia.

 Hay muchas situaciones en las que se muestra rabia, frustración, miedo... De todas formas estoy buscando estas imágenes en google y me cuesta encontrarlas, así que me limitaré a ejemplificar con esta. 
 El estilo de dibujo de los humanos es un intento de realismo a la japonesa. No es el modelo estándar japonés, pero no es nada occidental. Más bien es un intermedio de ambos. A pesar de tener unas proporciones del estilo realista, los rostros sin detalle y esos ojos que parecen sacados de un manga pero reduciéndolos un poco da ese resultado. Para mí es agradable, pero los hay mucho mejores. 
 En cuanto al diseño, es bastante chulo en varias ocasiones. Trataré de evitar mencionar el diseño ambiental, puesto que de eso hablaré luego. Hay algunos objetos que se han llegado a mitificar, como la moto de Kaneda, que tiene hasta recreaciones en la vida real.

Hay que admitir que mola bastante.

 Algunos momentos, gracias a ese buen diseño, logran transmitir lo que quieren. El momento en el que Tetsuo se convierte en masa de carne gigante logra ser muy creepy y la escena final logra ser muy muy WTF, para entendernos. De la iluminación no voy a hablar, porque está muy relacionada con el ambiente y del ambiente hablaré posteriormente.

Ambientación. Vale, no hemos tardado mucho. La ambientación es la polla.
 El mundo de "Akira" se desarrolla en un Tokio al cual ahora mismo consideraríamos paralelo, después de una tercera guerra mundial, que ha sido reconstruido y renombrado como "Neotokio". Esa Neotokio tiene un estilo suburbano muy oscuro. Lo que es genial de ese ambiente es que logre transmitir lo que quiere en cada jodida escena. Incluso en las escenas de día (que no son muchas) se ven reflejados esos suburbios, grises, algo muertos.


 Esta ambientación está muy relacionada con el guión. Este está lleno de faltas de respeto a las autoridades, brusquedad, insultos... La ciudad está llena de manifestaciones, la trama está llena de acción. Complementa perfectamente con ese ambiente cyberpunk. Es muy interesante ver ese género desde el punto de vista de alguien japonés, puesto que ha consumido una distinta cultura y se nota mucho en esa acción. 
 Tiene una iluminación tremenda para ser una animación de los 80. La ciudad está llena de luces, lo que contrasta con el mundo oscuro y las noches de Neotokyo son geniales. 
 El ambiente es muy bien introducido desde un principio. Comienza en una taberna de mala muerte, continuando en una dinámica carrera que te introduce a la trama. Ya desde un principio nos mete explosiones, terror y manifestaciones. Se pueden ver durante todo el filme detalles relacionados con personas con gestos bruscos, besándose en un banco o con grafitis, manchas en las paredes y muchos textos también en ingles que reflejan esa multiculturalidad que tiene ese mundo.

Esta sola imagen habla por sí sola.

 Incluso la contínua aparición de motos de carreras tiene relación con el ambiente. Saben utilizar la luz de estas para provocar una continua sensación de urbanidad y el hecho de que sean motos nos recuerda que la están conduciendo unos jóvenes y hace que la relacionemos con su velocidad y dinamismo. 
 En resumen, el mundo habla por sí solo, está vivo y te deja introducirte en la historia.

Banda sonora. La banda sonora es muy extraña. Sus temas van acompañados con una instrumentación que trata de imitar el sonido provocado por unos huesos. Trata de incomodarnos, puesto que solo suena en momentos precisos. Aún así, tiene distintos objetivos. La canción de Tetsuo trata de hacernos sentir el poder que tiene y a la vez intimidarnos. La de Kaneda nos introduce en el mundo y a la vez podemos sentir la velocidad de la escena de la carrera en la que aparece. En resumen, es aceptable, pero no es de esas que escucharía fuera de la película.

Trama. Todos creemos tener controlada la trama de "Akira". Luego llega el último cuarto de la obra.

True story.
 La trama de "Akira" es extremadamente compleja. Es una pena no entender japonés para saber lo que quería decir el guionista en cada momento, pero por suerte una buena parte de ella se transmite mediante la imagen. Tiene una gran relación con la amistad, la unión.
 Básicamente (y destripándola del todo), trata sobre unos chavales que forman un grupo de moteros. Estos son unos vándalos que van con sus motos montando carreras ilegales por las noches en el Neotokyo. En un momento dado,  uno de ellos colisiona en un accidente con un extraño ser con el cuerpo de un niño y el rostro de un viejo, que ha ocasionado estragos en la ciudad. De alguna manera, ese choque provocó que el chaval compartiera parte del ADN de ese ser, lo que va transformándole y acercándole a otro ser que mencionan en diversas ocasiones llamado "Akira". El gobierno lo mantiene en cuarentena, investigándole. El cabecilla de su grupo trata de rescatarlo junto una chica que provoca diversos ataques contra el gobierno. Pero, cuando se reencuentra con él, se ha convertido en un ser super poderoso que destruye todo a su paso. Ha adoptado... El poder de "Akira". 
 La trama explica mucho algunas cosas y pasa de muchas otras. Bueno, quizá algunas cosas sí que las llegue a explicar pero yo no lo haya pillado. Al fin y al cabo, solo soy un crítico novato. No nos dicen de una forma muy clara por qué la gente odia al gobierno, qué ha pasado, qué ha hecho Akira en la tercera guerra mundial... El final es muy abierto y jodidamente extraño, pero lo que se entiende de este mantiene el mensaje de la unión de la amistad. La escena en la que, al convertirse Tetsuo en una gran masa gigante llama a Kaneda simboliza que su amistad siempre se mantiene, al igual que el hecho de que no le mate en ningún momento.
 Es una trama compleja y como digo no llegué a entender del todo el final, pero en resumen es satisfactoria. Para comprenderla debería verla más de lo que me apetece. Y después de esta excusa tan mala para no explicar de que va el final, pasemos a los personajes.

Personajes. La historia se compone de tres personajes principales: Kaneda, Tetsuo y Kei.














Kaneda es el cabecilla de grupo, un tío seguro y chulo, que va contra las normas. Igualmente, se preocupa por sus amigos y no solo se deja llevar por su ego. Además tiene una chaqueta muy chula. Es de esos personajes que siempre que los oigo hablar me hacen mucha gracia










   Kei es una extraña mujer miembro de una banda de terroristas que es ayudada en un momento dado por Kaneda cuando iba a ser encarcelada. A medida que pasa la trama, los tres niños siniestros la tratan de usar para comunicarse con Kaneda. Tiene una personalidad indefinida y un poco pobre.














 Tetsuo es un chico inseguro, el mejor amigo de Kaneda, que en un momento dado tiene un accidente de moto con uno de los niños siniestros. Descubre poco a poco que tiene unos poderes increíbles, que hacen que se descontrole y lo destruya todo. Sin embargo, mantiene una fuerte amistad por sus amigos y aunque llegue a matar a otros miembros de su grupo, no quiere hacer lo mismo con Kaneda. Es cuando su poder se descontrola definitivamente cuando se da cuenta de que necesita ayuda. Este para mí es el mejor personaje de los tres (probablemente porque los otros dos son bastante malos).

 Luego están los tres niños siniestros, que parecen un símbolo del poder controlado. Tetsuo es el poder descontrolado y Akira es el propio poder. La cosa es que esos niños no son el mejor ejemplo de personaje porque no son personajes en sí. Es complicado de explicar, pero si ya la has visto me puedes entender.
 Los personajes no son lo mejor de lo mejor, simplemente cumplen sus respectivas funciones en el guión. Kaneda es el espectador, Kei es un emisor de información y Tetsuo es el mensaje en sí. Los personajes secundarios son una mierda completamente indefinida, pero tampoco es que sean demasiado trascendentales.

 En resumen, "Akira" es una obra muy recomendable que deberías ver porque es un clásico y porque es buena. Quizás en mi opinión esté un poco sobrevalorada (porque la ponen como si fuera la mejor obra de cyberpunk) y tiene momentos muy japoneses XD. En fin, que la veas.
 Por cierto, si quieres saber más sobre cyberpunk échale un vistazo a Blade Runner (película de la que iba a hablar y comparar con su libro, pero no pudo ser) y "Ciudad" y "Clones", de Michael Marshall Smith. Y... Bueno, en verdad no conozco ninguna obra de puro cyberpunk más que esas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario