miércoles, 4 de mayo de 2016

Crítica a Star Wars Epsiodio VII: El despertar de La Fuerza

Celebrando el cuatro de mayo, mi compañero Saul y yo nos disponemos a realizar críticas relacionadas con la saga de Star Wars. Yo voy a hablar sobre el episodio VII, una interesante película que criticar.



 Como es bien sabido, una película de esta saga no se puede calificar de la misma manera que como haríamos con otra de ciencia ficción clásica. Prácticamente es un género en sí. Por lo que si no critico algún tipo de situación que criticaría en otro tipo de películas, es precisamente por eso.

-Apartado visual. Este es un punto que suele ser muy favorable para estas películas. He notado unos efectos especiales impresionantes, utilizando de nuevo las maquetas a la hora de recrear naves y efectos de ordenador muy innovadores y que son realmente realistas, como el movimiento de BB-8. Los escenarios tienen el estilo de sus anteriores películas, con ligeras innovaciones. La banda sonora, a pesar de ser la misma de siempre... Es la misma de siempre. No necesitamos más. El diseño de nuevas naves como el T-70.

Y ESTO es un T-70
-Historia. Esta historia tiene una esencia muy trilogía original, con ciertos toques de las precuelas. Lo peor de la historia es que es excesivamente parecida a estos episodios, tanto que a veces da el cante. Venga ya, (SPOILER)¿un robot que se encuentra con una chica pobre que resulta ser Jedi y que acaba yendo en una nave con Harrison Ford y Chewbacca, que se enfrenta en un momento dado a un hombre con conocimientos sobre la fuerza mientras sus aliados destruyen una gran base entrando por unos conductos de ventilación?(SPOILER TERMINADO) Me la conozco. De todas formas, sí que ha añadido algunas cosas interesantes, como (SPOILER) el debate interno de Rey para portar el sable de Luke (SPOILER TERMINADO), personajes nuevos y la reaparición de varios personajes de la trilogía original, sin duda una elección muy acertada y que ha logrado que veteranos de la saga decepcionados con las precuelas se vuelvan a enganchar a la saga. Además, añade ese toque de humor que hacía tanto tiempo que no veíamos.

Hay cosas...
que nunca cambian.
De todas formas, hay algunos huecos argumentales, que, aunque seguramente se expliquen en el episodio VIII, siguen siendo huecos.¿Por qué Rey (SPOILER) es capaz de derrotar a Kylo Ren sin que aparentemente supiera usar la fuerza?¿Qué hace en un planeta tan lejano a su situación el sable de Luke? (SPOILER TERMINADO). Hay teorías interesantes al respecto, pero podríamos considerar a algunas situaciones Deus Ex Machina igualmente.

-Personajes. Hay bastantes personajes memorables en Star Wars. Los más mencionados suelen ser Vader, Solo, Maul y poco más. Estos son personajes buenos, de hecho Vader para mí es el mejor villano que he visto en mi vida, porque cumple las funciones de un villano y además tiene una maldad justificada (y, joder, qué manera de justificar su maldad). En el despertar de la fuerza hay personajes olvidables y otros que son la leche. Me hubiera gustado que le hubieran dado más protagonismo a Poe, porque me parecía un personaje interesante con ese estilo tan Han Solo, pero no por ello era una copia. Rey sin embargo no me ha gustado. Me da la sensación de que hay muy pocas personas que saben hacer a un buen personaje femenino hoy en día, sin ser la típica tía fuerte e independiente que en el fondo es sensible. En pocas situaciones realiza acciones que no nos esperaríamos y no es demasiado carismática para mi gusto. Puede que (SPOILER) sea la hija de Luke, sería una deshonra para los Skywaler que en su linaje comenzaran por un increíble personaje corrompido, sigan con la perfecta muestra del camino y desarrollo del héroe y terminen con...¿Katniss Everdeen version Star Wars? (SPOILER TERMINADO). Finn es bastante entrañable, pero aún no sabemos mucho sobre el más que su fidelidad y su pasado. BB-8... Digamos que es una bonita sucesión de R-2, porque la verdad es que son bastante parecidos. Kylo Ren es un personaje muy chulo (SPOILER) espero que no haya muerto, aunque el cabrón se cargara al mejor personaje de la saga (SPOILER TERMINADO). Y luego están los personajes de la trilogía original, a los que logran añadir muy bien, siendo conscientes los guionistas de que no iban a poder tener un gran protagonismo para abrir paso a los nuevos personajes, pero sin dejar de aparecer lo suficiente como para que no nos deje insatisfechos a ninguno.

En conclusión, esta es una buena película si te encantó la trilogía original. Te recomiendo que la veas cuanto antes, puesto que ya está disponible en DVD y Blue Ray (ejem Torrent, ejem Torrent). Posiblemente la disfrutes, puesto que es una de esas películas capaces de entretener a cualquiera.
Zuil.

5 comentarios:

  1. Muy buena crítica. Yo soy fan absoluta de la primera trilogía (es decir, de los episodios IV, V y VI), y ésta no me disgustó.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, esta película ha tenido unos efectos especiales brutales, y el resultado ha sido unas imágenes espectaculares. Sin embargo, opino, como Luis, que la trama deja bastante que desear.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, esta película ha tenido unos efectos especiales brutales, y el resultado ha sido unas imágenes espectaculares. Sin embargo, opino, como Luis, que la trama deja bastante que desear.

    ResponderEliminar
  4. Excelente critica, muy detallada. Definitivamente con Star Wars: Episodio 7 , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto ya Rogue One? Lo digo por eso que mencionas en ese comentario de que en el Episodio VII se palpa a ratos el espíritu de la TO, porque Rogue One lo tiene de principio a fin y para mi, fan seudo-veterano de Star Wars y conocedor de su Universo Expandido, es de lo mejor que hemos tenido en cine. De hecho es mi favorita

      Eliminar