lunes, 30 de mayo de 2016

Hablemos de los primeros X-Men

 Hoy en día los X-Men son unos de los superheroes más conocidos y que más éxito tienen en el universo Marvel. Pero, antes de alcanzar la fama, antes de Onslaught, antes de Apocalipsis, antes de Fénix y la tragedia de Fenix Oscura; antes de que un hombre llamado Bestia se asemejara más a su nombre, o de que un ángel volador se convirtiera en afilado instrumento del enemigo... Antes de que un mundo receloso conociera a los X-Men como un grupo de exóticos aventureros, existió un puñado de adolescentes con problemas y un su... VALE SE LO HE COPIADO A LA INTRODUCCIÓN DE LOS AÑOS PERDIDOS.


  Los antiguos X-Men nacieron en 1963 con el tomo que acabáis de ver. Fue creado por Jack Kirby y Stan Lee (qué raro,¿no?). Los X-Men están separados en generaciones y los primeros surgieron en el tomo 1 de X-Men (sorprendente), saga que luego sería titulada como (The Uncanny) X-Men (pero tenía que hacer el chiste). El último tomo de la primera generación es el de (The Uncanny) X-Men nº66. Esta saga, a pesar del potencial que tenía, fue la más descuidada de los años dorados de Marvel y durante cinco años dejó de escribirse nada de los mutantes.  ¿Qué pasó luego? Que a Roy Thomas, editor jefe de la época, se le ocurriría crear un relanzamiento de los mutantes y encargó a unos tales Dave Cockrum y Len Wein realizar una historia con un nuevo grupo de mutantes y... Bueno, eso es otra historia.
 La historia base de la saga es la siguiente: en el mundo en el que nos encontramos existe un grupo de humanos llamados mutantes que nacen con superpoderes, que se despiertan en la adolescencia. Los mutantes son repudiados por la sociedad y perseguidos. Un grupo de mutantes liderado por Magneto, capaz de controlar el acero, luchan contra los humanos utilizando sus poderes, lo que empeora la tensión que hay entre ambas especies. Charles Xavier, uno de ellos, ha decidido reunir a un grupo de mutantes para combatir contra esos terroristas mutantes y a la vez adiestrarlos para controlar sus poderes y protegerlos de la sociedad.
 La primera generación de X-Men estaba formada originalmente (porque luego añadirían a dos mutantes más que sobraban un poquito) por seis héroes. Ellos son los siguientes:


-Charles Xavier. Hombre adulto que ha acogido al resto del grupo con los fines que he dicho anteriormente. Anda en silla de ruedas, lo que empeora su capacidad física, pero aun así tiene unos increíbles poderes mentales de telequinesis, manipulación de mentes ajenas y comunicación telequinética. Es alguien muy sabio y ha mantenido una relación amistosa con su archienemigo, Magneto. 


-Cíclope. Es el líder táctico del grupo, con el poder de lanzar rayos con los ojos. El problema es que no puede controlar cuándo lanzarlos o no y lleva unas gafas especiales con las cuales puede parar su poder. Vive atormentado por la preocupación de hacer daño a alguien con  su poder. Es una persona reservada, con una gran capacidad táctica y muy sereno. Está además enamorado de Jean Grey. 


-Jean Grey. La única mujer del antiguo grupo (recordad que estamos en los años sesenta) y la primera superheroína de Marvel. Tiene el poder de la telequinesis, pero es más débil que Xavier (luego se convirtió en Fénix y fue muy épico). Es una chica insegura, muy plana en cuanto a personalidad se refiere y la típica doncella en apuros. No he querido poner como título el de su seudónimo entre los X-Men, porque me parece muy cutre. "La Chica Maravillosa".


-El ángel. El ángel es el hombre x con menos fama principalmente porque su poder es una putisima mierda. Tiene alas y vuela. Que sí, que me dirás que luego le añaden cosas extrañas como que pueda lanzar sus propias plumas (que además son metálicas) y todo eso, pero sigue siendo un poder muy cutre. Aún así, su simpleza ha hecho que se convierta en mi poder favorito, pero de eso hablaremos luego. Su nombre real es Warren Worhington III y es un chaval rico, carismático, guapo y promiscuo, pero además es una persona muy valiente.



-La bestia. La bestia parece una especie de orangután, pero es en realidad HANK MC'COY SIN PELO. Bueno, algo tiene en la cabeza, pero no es el peludo ser que todos conocemos. Tiene una gran capacidad física, pero aun así es de los personajes más inteligentes del universo Marvel. Una persona muy sociable, pedante y algo fuera de la causa por la que lucha.



-El Hombre de Hielo. Es el chaval más joven del grupo, capaz de transformarse en un hombre cubierto de nieve, deslizarse sobre esta y generarla. Es bromista, divertido y ES LA ANTORCHA HUMANA PERO CON HIELO. Es un gran amigo de La Bestia.

 Los villanos contra los que luchaban estos seis héroes eran principalmente estos:



-Magneto. Es el líder de una banda criminal de mutantes que realizan ataques terroristas a los humanos y es capaz de manipular los objetos metálicos. Está jodidamente loco. En la primera generación creo que eso es lo único que se puede decir de él, pero luego mejora.




















-Sapo (y no, no he encontrado una mejor foto). El lameculos oficial de magneto. Hace cosas asquerosas con su lengua.



















-Mente Maestra (encontrar fotos no es lo mío). Un tío raro con aires de pederasta capaz de crear ilusiones ópticas. Es muy secundario en esta época, tanto que solo he encontrado este recorte cutre. Luego fue adquiriendo fama.



-Bruja Escarlata y Mercurio. Los pongo a ambos a la vez porque comparten la misma personalidad, porque al parecer el machismo de los años sesenta no funciona tanto en las super villanas. Son hermanos y están aliados a Magneto porque les salvó la vida en una ocasión. Bruja Escarlata tiene unos poderes indefinidos relacionados con la magia y Mercurio tiene una gran velocidad.

 Vale, han acabado las presentaciones, ahora pasemos a lo que todo el mundo esperaba: críticas.
 Los X Men originales son... Diferentes. Vale sí, me dirás que esa es una forma muy cutre de decir que son una mierda, pero es que no lo creo. Opino que la primera generación de los X-Men es simple.
 Digamos que tenían un esquema algo más episódico: los X Men estaban en la mansión Xavier, aparecía un mutante al que al principio no lograban derrotar y luego acababan derrotándolo. Esa era la esencia inicial de la saga. En una época en la que nos encontrábamos con los dilemas morales de Spiderman, con los Cuatro Fantásticos en el espacio, con los Vengadores salvando el mundo, los X Men vencían a un mutante.
 Sus poderes eran los más débiles, pero de alguna manera eran los que mejor los usaban. Esto seve reflejado en la pelea contra el Juggernaut, donde no es la Antorcha Humana quien lo derrota. Son todos. Todos los X Men. La Antorcha vuela mucho más rápido que El Ángel, pero es el segundo quien logra quitarle el casco a su enemigo con el propio desarrollo de sus habilidades. Hay muchos seres más fuertes y ágiles que la antigua Bestia, pero ni la Cosa ni Hulk ni su propio sucesor, Coloso, podría crear un arma capaz de neutralizar los poderes del Intocable. Es cíclope el único que puede controlar a todo un grupo de super héroes con los que tiene conflictos personales (vale, eso cambia en la siguiente generación), es el Hombre de Hielo el héroe que utiliza sus poderes aprovechando su ambiente y no Spiderman. Y Jean... Vale, Jean es una mierda de personaje. Jodidos años sesenta...
 El caso es que su simpleza, el hecho de ser los más débiles pero los más fuertes, acababa haciendo a la saga una decente. No lo suficientemente aprovechada, pero decente. A cualquiera que compare objetivamente la primera generación con la segunda, se dará cuenta de que la segunda le da mil vueltas, pero es que eran completamente diferentes. Se habían vuelto en un verdadero grupo de héroes y no eran como los debiluchos unidos de antes. Eran los fuertes solitarios de después. Sí, se planteaban dilemas morales mucho más complejos, luchaban contra villanos mucho más fuertes... Pero a veces uno prefiere disfrutar de la simpleza de la antigua patrulla.

 Los antiguos X Men se han tratado de volver a introducir de distintas maneras, supongo que con la intención de aprovechar mejor el potencial de los mutantes. He aquí algunos comics de ese estilo:



 Esta recopilación de comics es una en la que se trata de enseñar las aventuras que viven los mutantes en la época en la que se dejó de escribir sobre ellos. Fue creado por John Byrne y Tom Palmer, nombres que ya nos pueden incitar a comprarlo. Recientemente lo he releído y la verdad, hay bastante que decir al respecto.
 "Los Años Perdidos" tiene un estilo más parecido a los comics que hizo Roy Thomas desde el cómic 19. Imita su estilo de puta madre, me hubiera creído que estaba escrito por él. No lo recomiendo a nadie que no haya leído al menos "Marvelgold: La Patrulla X Original, porque tiene muchas referencias respecto a los cómics de la época. Algún que otro cómic me ha dejado impresionado porque el estilo de personajes es exactamente igual al de los originales y eso es para algunos autores difícil de lograr (ya hablaremos de eso). Eso sí, si eres una persona que lleva muchos años sin leer comics no te lo recomiendo demasiado, porque tiene un dibujo muy cerrado a su época.



 Esta saga de cómics (que sigue publicándose) es algo más complicada. En ella, La Bestia actual trata de llevar a los X Men originales al presente mediante una máquina del tiempo puesto que el Cíclope actual se ha vuelto loco y solo el del pasado podría retornarle a su cordura. Antes de nada voy a decir que solo me he leído los seis primeros cómics de la saga (porque no me sobra el dinero precisamente) y... *suspiro* No la recomiendo demasiado.
 La intención es buena, sí. Pero lo hacen muy mal. El autor ha moldeado a los personajes a su manera, para que así puedan completar su historia. El Ángel ha pasado a ser un cobarde que no cumple con su deber (curioso, en los primeros 66 cómics en ningún momento tiene una queja respecto a lo que hace y nunca se asusta por ninguna situación). Cíclope es una especie de bola de plastilina, moldeada por los distintos autores para hacerlo a su medida y Jean... Es una completa psicópata. La Bestia y El Hombre de Hielo son muy secundarios. Que sí, que la idea es buena, pero el resultado es muy malo. En definitiva, mejor no leáis esto, y menos sabiendo que los interesados en la primera generación son personas que los han leído cuando salían al mercado. De todas formas, si  hicieran una recopilación de esta serie (puesto que tiene un éxito considerable) quizá sí valiera la pena comprarlo, pero eso si no tienes ni puta idea sobre el cómic original.



 Existe una colección de cómics llamada "primera temporada", en la cual se adaptan los primeros tomos pertenecientes a una saga de Marvel a la época actual. En este caso hablaremos de el tomo de la colección de los X Men. Os habréis fijado en que el nombre de los autores de la portada no se pueden ver, ¿verdad? Eso es porque me he molestado en que no aparezcan y así NO ARRUINARLES LA CARRERA.
 "The All New X Men" AÚN tiene un plus por su originalidad y porque hasta tiene momentos épicos. Esta mierda que tengo la desgracia de haber leído no tiene NADA BUENO. Y vale, me dirás "pero tiene unas ilustraciones chulas y fieles a la época de los cómics originales". Si se parece a la de los años sesenta es porque TIENEN LA MISMA FALTA DE EXPRESIVIDAD. La trama es una completa mierda, una especie de comedia romántica horrible. Los personajes son más falsos que un billete de 1000 euros. No sé cómo consiguen que El Ángel parezca subnormal y un hijo de puta a la vez, La Bestia deja de ser un pedante a ser UN TÍO INAGUANTABLE. El Hombre de Hielo tiene una especie de síndrome del Bart Simpson de la actualidad y es muy tonto. Creo que el único fiel a su personalidad real es Cíclope. No lean esto. Advertidos están.

Me gustaría ahora mismo haceros ver la evolución de los personajes, para que alguno lo flipe un poco.

Cíclope. 
Años 60

Años 70
Años 80

Actualidad
Jean Grey.

Años 60
Años 70
Años 90

La Bestia.

Años 60
Años 70


Años 90 (definitivamente encontrar imágenes no es lo mío)
Actualidad

El Ángel.

Años 60

Años 70


Años 90 (qué coño te hicieron, Warren)

Actualidad


El Hombre de Hielo.

Añadir leyenda

Años 60


Años 80 (no, no es Silver Surfer)
Actualidad

Querría dedicar este post (que me ha costado un poquito más de lo normal) a mi padre, porque el me introdujo en los cómics de los años sesenta. También querría agradecer que ya tengamos 1500 visitas en el blog. Yo no suelo hacer este tipo de dedicaciones, pero mi compañero me dijo que lo hiciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario