sábado, 14 de mayo de 2016

Crítica a El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson

Este ha sido el primer libro de Sanderson que he leído y no me ha decepcionado. El autor es muy respetado dentro del género fantástico y tenía mucha curiosidad por su obra. Así fue como saqué de la biblioteca "El aliento de los dioses", y tuve la suerte de que este libro no fuera parte de ninguna saga.



-Ambientación: La trama se desarrolla en dos ciudades: una que me recordó a una época medieval clásica y otra en una gran ciudad cuyo ambiente es similar al de el final de la edad media, algo bastante más original que lo primero. Después de la saga de "El Señor de los Anillos",  la fantasía tornó a ser una aventura cliché desarrollada en un mundo muy parecido a la Tierra Media, es decir, ambientada en la edad media inglesa con distintas razas también de la mitología inglesa. Por suerte, Brandon Sanderson crea un mundo bastante diferente a eso y la primera ciudad tan solo aparece en los dos primeros capítulos. En la segunda observamos un mundo muy lleno de vida y cuyas descripciones, aunque demasiado breves para una obra de fantasía a mi parecer, son satisfactorias. El mundo tiene algo de historia, que mola bastante y su fauna y flora no existe, cosa que es lógica, puesto que se desarrolla en una ciudad. También tiene un sistema de magia muy bueno y creativo, en serio, de lo mejor del libro y una religión que es bastante original. En general, la ambientación está bien, pero su descripción es algo escasa, sobre todo si acabas de leer "La Rueda del Tiempo". En fin, al menos no es muy "Dungeons and Dragons".

Mapa de la ciudad de "T'Telir".

-Narrativa: La narrativa es decente. Está escrito en tercera persona, pero el narrador solo es omnisciente con un personaje en particular. El personaje en cuestión se turna dependiendo del capítulo o de una parte del capítulo. Este sistema hace que se combinen las ventajas de la primera y tercera persona y quede algo bastante chulo. Eso sí, también tiende a tratarte como a un subnormal.
 ¿Qué quiero decir con esto? Que el libro no deja que llegues a tus propias conclusiones. Cuando un personaje tomaba una decisión, yo tenía claro por qué la tomaba, basándome en su personalidad y manera de actuar puesto que los personajes son muy buenos (ya llegaremos a eso). El autor en un principio te daba ciertos esquemas para hacerte ver por qué ese personaje elegía actuar así.¿Por qué, entonces, tiene que acabar este confesando innecesariamente lo que estaba pensando a la hora de tomar esas decisiones? Es ignorar el "muestra, no cuentes", y eso me molesta.

-Trama: La trama es buena. No pienso hacer ninguna descripción de esta, puesto que resumirla la jode muchísimo, y hace que la prejuzguemos, ya que en un principio parece bastante cliché. Su mensaje interno está relacionado con la falta de convivencia entre las distintas culturas y el cómo estas, junto a nuestras experiencias, condicionan nuestras personalidades. Aunque, a pesar de ser decente, si los personajes no fueran tan geniales su historia no me habría cautivado.

-Personajes (LLENO DE SPOILERS): Ya lo he dicho dos veces, pero son LA POLLA. La evolución es buenísima, son completamente humanos, llenos de emoción, de vida. Todos ellos tienen unos objetivos, unas motivaciones, un pasado, unas preocupaciones. Al leerlo, a veces se me ponían los pelos de punta. Hubo de hecho una parte que me cautivó realmente. Los personajes secundarios están igual de bien construidos que los principales. No son arquetipos, son personas. En su ciudad natal, Siri es una chica rebelde que ignora las preocupaciones que pueda haber relacionadas con su pueblo. Cuando la llevan a casarse con el rey por sorpresa (sale en la contraportada, no es spoiler), se muestra asustada y enfadada, lejos de lo que es en principio, pero en su nueva vida poco a poco va responsabilizándose y actuando como una persona madura. Vivenna, que ha sido siempre una persona recta, madura y responsable se siente desplazada por primera vez en el momento en el que no es a ella a quien destinan a casarse con el rey, pues siente que no es lo suficientemente válida para ese cargo y por eso va a la ciudad de T'Telir, a la que acaba odiando, pero poco a poco abre su mente y en el momento en el que se ve desolada en la ciudad, obligada a mendigar en las calles y dudando de prostituirse, se da cuenta de que es igual a las personas que odia. Lightsong espera en todo momento haber sido en su primera vida alguien lleno de grandeza y gloria y durante todo momento se comporta como un imbécil porque sabe que en el fondo es una persona mucho más grande que todo su entorno. Es por eso que se derrumba al descubrir que era un simple notario y cuando Llarimar le dice por qué murió, olvida toda grandeza y cumple la misión por la que ha retornado. Todos los personajes, y digo todos, son reales, geniales y especiales y eso hace que el libro pase de ser corriente a muy bueno. 

 En resumen, este libro es muy decente y deberías leerlo, sobre todo si te encantan los buenos personajes. Sé que esta crítica ha sido corta, pero no quería hacer muchos spoilers, puesto que el libro es mucho más disfrutable sin ellos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Si te gustan los personajes de Sanderson yo te recomendaría los libros de Abercrombie. Yo empecé por Los Héroes para no meterme en una trilogía, pero si quieres ir por orden cronológico tienes que arrancar con La voz de las espadas. Elige lo que quieras: seguro que te engancha. Firmado: Friki-familia adicta al Celsius de Avilés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la recomendación. Yo tambien estoy deseando ir al Celsius de este año.

      Eliminar