martes, 19 de abril de 2016

Dark Souls y la esgrima

Aún solo he jugado a Dark Souls I y ya puedo decir que me parece una obra maestra. No creo que haga un análisis nunca del juego, puesto que creo que se ha dicho todo antes. Diré, como mucho, una frase muy gastada respecto a las críticas que le realizan: si lo consideras sobre valorado es porque no lo has jugado lo suficiente.
Imágen de Dark Souls en la que puedes ver a tu personaje cagadísimo detrás de un escudo.
Por otra parte, la esgrima es un deporte que llevo practicando dos años y básicamente es el único que me ha llegado a gustar del todo, a pesar de que mi familia haya insistido mucho en la práctica de diversos deportes. Entre ellos, he hecho bádminton y patinaje y nunca me han producido la sensación que he tenido con la esgrima. Recomiendo, por ello, que le eches un vistazo si tienes curiosidad. Yo hago la modalidad de espada, que permite dar al rival en todo el cuerpo, tiene menos flexibilidad que el florete pero es más elástica que el sable.
Y aquí una perfecta imágen de un esgrimista haciendo, por acto reflejo, la parada más épica a una flecha que veréis nunca.
Es curioso cómo, entre tantas películas llenas de combates de espadas, videojuegos basados en el combate de arma blanca y demás, sea una obra como Dark Souls, que aun basándose su gameplay en el combate medieval y pese a tener entre su gran variedad de armas un estoque, su modo de combate está, a mi gusto, más basado en el bloqueo con escudo y a esquivar los golpes de tu rival.¿Qué es entonces lo que a mí me ha parecido similar a la esgrima? Lo diré en los siguientes puntos:

-Táctica. Como todos sabemos, en Dark Souls la táctica es esencial. Cada situación en la que te encuentras supondrá para ti un reto, puesto que el juego te enseña a que vas a morir hasta que te lo tomes en serio. En la esgrima, la táctica también es esencial. Has de conocer el estilo de juego del rival para de esa manera encontrar su punto débil.¿No os recuerda a algo?



el pequeño hijo de puta que acabáis de ver es la trampa contra los jugadores impacientes de Dark Souls. Por miedo a dañarme, me he tirado combates contra estos señores de unos cinco minutos. Este cabrón es mi estilo de juego en la esgrima. La defensa, esperar a que tu rival ataque, esperar a que sea más impaciente que tú. Yo me pongo en posición de guardia de 6ª, esperando a que mi contrincante, que suele ser superior a mí, se frustre y me ataque, mostrando así su punto débil.

-"No subestimes a nadie". Lo que sin duda me inspiró a escribir este post fue lo que me dijo el dependiente de Game al comprar el juego. "Ten cuidado. No importa el bicho al que te encuentres. Si ves que es muy pequeñito es porque es la lengua de un monstruo más grande y te va a matar. No subestimes a nadie". Curiosamente, hace dos años, cuando me apunté a esgrima, mi profesor me dijo algo así como "aquí nos da igual si son altos, flacos, bajos o altos. Todos son rivales como otro cualquiera. No subestimes a nadie."

-Estilo. Aunque, como haya dicho antes, Dark Souls se basa en la protección con tu escudo esperando a atacar o en esquivar a tu rival en caso de que tu escudo no aguante. En la esgrima hay algo parecido. El bloqueo de escudo se traduciría como parada. El ataque como estocada y esquivar a tu rival como... Como esquivar a tu rival. El caso es que el combate se acerca. De todas formas tampoco es algo alucinante, estas cosas las hay hasta en Skyrim. Ahhh, Skyrim... Quizá algún día llegue a hablar del hijo bastardo de Bethesda.

-Adrenalina. Era de esperar, supongo. El sentimiento despertado al practicar ambas actividades es muy parecido. Mucho, de verdad. Y me diréis que eso se vive igual en todos los deportes si te esfuerzas, pero discrepo. En el fútbol, por ejemplo. ¿Alguna vez ha tenido un futbolista la sensación de que deberías haber levantado tu brazo un segundo antes, puesto que ahora te han dado un golpe que te ha dejado jodido?¿Alguna vez has sentido la satisfacción en el fútbol de haber parado un golpe en el momento adecuado y de haberlo hecho perfecto? Supongo que no, a menos que tengáis un estilo muy particular a la hora de jugar al fútbol.

Imagináos la satisfacción que da el golpe del tipo de la derecha, Imaginaos la rabia del de la izquierda.

En conclusión, si quieres vivir las experiencias que acabo de relatar, prueba a practicar tanto la esgrima como el grandísimo Dark Souls. Ninguno de los dos te decepcionará.
Zuil.

5 comentarios: