jueves, 28 de abril de 2016

Critica a Skyrim

Antes que nada decir que no quiero ofender a ningún fan del juego con esta crítica. Skyrim es un juego que probablemente tenga más fama y dinero que yo en toda mi vida, así que algo por lo menos ya sabemos que se les da bien. Te estarás preguntando tú, pequeño casual que se acaba de introducir en los juegos de rol qué será este juego. A ti, pequeña sabandija que se cree rolero por jugar a Undertale sin entender una mierda, te dirigiré esta crítica. Así que, sin más dilación, que comience la diversión.



 Skyrim es un juego de rol de acción occidental, creado por la compañía Bethesda, compañía que mola mucho y a la cual deberíais echar más que un vistazo, en el año 2011. Este juego se desarrolla en una época medieval, en unas tierras parecidas en cierto sentido a las noruegas de la época. Salvo por... Los dragones... Y tal. Tú eres un tipo llamado Dovahkiin (sangre de dragón), que, invocado por unos ancianos de esos tan guays de las pelis, te manifiestas por las vastas tierras de Skyrim con el fin de matar a un dragón muy malo llamado Alduin (no confundir con las tierras de Anduin, en la Tierra Media, que es lo que me pasa a mi todo el rato), Os recomiendo pasar de la historia rápidamente porque es una mierda como una catedral.

-¿Por qué es su historia una mierda como una catedral? Básicamente porque es un coñazo muy típico. Intenta darle todo el tiempo un toque épico tipo mito fantástico y molón, pero falla estrepitosamente. Esto se debe a que trata de contar la trama como si fuera una película, y no tiene los recursos suficientes para ello (esto lo hablaremos luego). Juegos como Dark Souls tampoco lo tenían (ni se molestan en tenerlos), pero aún así te tapan muy bien los agujeros, porque el juego trata de juntar el gameplay con la historia, y para ser algo tan secundario en un juego del estilo les sale muy bien. En Skyrim no. Conozco a gente que no se ha pasado el modo historia siquiera, durando este unas cinco horas. Esto se debe también a que al comienzo de él pareces una especie de Dovahkiin de los recados, yendo por Skyrim para recibir como recompensa de tus actividades diálogos de mierda. Eso sí, hay una parte muy épica en la que luchas contra un dragón en una torre y suena la banda sonora, que es de lo mejorcito del juego. Desde luego, si yo jugara al modo historia de nuevo sería para enfrentarme a los dragones, porque son batallas realmente buenas.
Y por último, mencionaré a los compañeros, la mayor mierda de compañeros que he visto en un rpg. Además de ser lo menos humanos que hay, son RETRASADOS MENTALES. Este detalle te saca del juego completamente. De todas formas la mayoría de personajes de Bethesda son muy robóticos. Voy a mencionarles una empresa que quizá no conozcan muy bien: BioWare. Los personajes de los rpg de BioWare son de lo mejor que he visto en un videojuego (salvo en DAII). Completamente humanos, con comportamiento lógico, abiertos a una amistad... Aprended de ellos, por favor.
Mola, ¿eh?
-Hablemos del apartado gráfico. Es mejorable. Bastante mejorable. Vale, ahora me soltarán el rollo de "los gráficos no son lo más importante en un juego", y es verdad. Pero en un juego que recurre tanto a las batallas épicas unos buenos gráficos son un puntazo. Los dragones y las armaduras molan un huevo, eso sí. Pero el mayor problema de los gráficos de Skyrim son las expresiones faciales, y, en general, las caras. En serio, tienen menos expresividad que Kristen Stewart fusionada con Chuck Norris. Me ponen la misma cara al decirme que me dan las gracias por haberles ayudado en una guerra civil que para explicarme que su hijo ha desaparecido. No me puedo tomar en serio eso. Hasta Oblivion, su anterior entrega, un juego de 2006, se curraba más el tema, aunque dieran un poco de mal rollo con tanto zoom.

En 2006

En 2011
Otro problema en sus gráficos son sus múltiples bugs, pero esto lo perdono tratándose de un juego con un espacio tan inmenso, además de que se ha hablado mucho del tema. Aunque la verdad, a veces tanto bug me ha tocado los huevos un poquito. La primera vez que jugué no pude seguir la historia principal porque se había mezclado con una secundaria y no me dejaban continuar. Por otra parte, del ambiente del pueblo de Skyrim está muy logrado. Hay quien lo critica por sus zonas nevadas y "feas", pero a mí me gustan y creo que era el paisaje que el equipo de Bethesda quería realizar. Es para mí mucho más variado que el de Oblivion, por mucho que se diga que el de ese juego es mejor. 

-La banda sonora. ¿Recordáis cuando decía que Skyrim no sabía darle el verdadero toque épico a la historia? Ocurre lo contrario con su increíble banda sonora. Más allá del tema principal, la música es perfecta para cada situación. La música ambiental es suave y perfecta para que puedas explorar el mundo con tranquilidad, perfecta para dar entrada  al tema del enemigo. Un contraste de esta, hace que permanezcas en tensión, que te dejes de fijar en el escenario porque hay combate. Y ya que estamos, el main theme de este juego es de lo mejor de la historia de los videojuegos. Creo que es la canción de un juego que mas he escuchado desde la música de Frog en Chrono Trigger. Y ya sabéis lo que significa estar al nivel de algo relacionado con Chrono Trigger. Hay quien dice que el tema de Oblivion sigue siendo mejor. Yo no me he parado a analizar la música de Oblivion como lo he hecho con Skyrim, pero si no lo he hecho es porque no me parecía muy destacable.

-La jugabilidad. La jugabilidad es del estilo del resto de The Elder Scrolls, pero algo mejorada, al menos respecto a Oblivion. Una interfaz más cómoda, pudiendo llevar dos armas a la vez, lo que da una mejora considerable. De todas formas creo que esto ya venía de Morrowind. De todas formas el estilo de combate me parece (y no me matéis por esto) muy Minecraft.



Cuando digo esto me refiero a que ambos juegos tienen un modo de combate muy simple. En Minecraft es un simple click sumado a tus movimientos y saltos, en Skyrim es... lo mismo pero con otra mano a tu izquierda. Suele servir para llevar un escudo o magia de curación. No me peguéis muy fuerte, pero voy a poner de ejemplo a Dark Souls como los que lo hacen bien. Dark Souls tiene un sistema con muchas opciones a la hora de combatir. Está la voltereta, el salto hacia atrás, el golpe con combos (que varía según el arma, en Skyrim lo que varía realmente en el sistema es la velocidad a la que se golpea), usas tus dos brazos, el izquierdo principalmente para escudarse y el derecho para el arma, el uso rápido de pociones, la fijación de blanco y la combinación de estos movimientos. Muy completo vaya (aunque no deja de ser un estilo Ocarina of Time modificado).
Me hubiera gustado ver todas esas opciones en un juego así, tan centrado en sus momentos épicos. También me gustaría que en próximos juegos las animaciones al matar a un adversario no aparecieran aleatoriamente, sino que dependieran de lo que hicieras. Imagínate matar a Ulfric así.
 El sistema de recogida de objetos es un poco absurdo y el modo de la mochila llena es un coñazo, pero en ocasiones es divertido. Por lo demás Skyrim tiene una jugabilidad poco destacable.
Sin duda, lo mejor de la jugabilidad son las razas. Con muchas opciones, características diferentes, equipaciones... Está bastante bien.

-¿Y qué tal son las misiones secundarias? Realmente divertidas, pero no mucho más que eso. Las historias que cuentan son mediocres. Si queréis buenas historias de misiones secundarias (y principales) probad Majora´s Mask. El ambiente en el que se desarrollan suele ser bastante guay. Hay una, por ejemplo, en un colegio de Magia. Esta, a pesar de tener misiones muy monótonas, es divertida y fantasiosa. Dije antes que en el modo historia eras una especie de chico de los recados. Normalmente aquí ocurre lo miso, pero combates mucho más y además te hace sentir más un héroe. Te da un montón de poderes y está bastante bien. De todas formas, se me han hecho cansadas muchas partes de ella.

-Errores varios. En Skyrim hay muchísimas opciones de diálogo. Esto sería genial, de no ser porque... NO SIRVEN PARA NADA. Solo hay un final, nada más. Imaginaos lo que habría sido recuperar los seis finales de Daggerfall. Pero no. Esto es una decepción teniendo en cuenta que el último juego que habían sacado era Fallout.
Los Capas de la Tormenta son supuestamente racistas y echan a los argonianos de su ciudad. Si te unes a los Capas y eres un argoniano no pasará nada. Además de que, si no te convence, puedes unirte al bando contrario a las ideas de los Capas, los Imperiales, a menos que termines la historia de la guerra civil. 
No han sabido hacer atractiva a la lectura de libros sobre el universo. Esto se debe a que normalmente no introducen nada interesante que te vaya a aportar más en la historia.


Vale. Sí. Iba a mencionar a Dark Souls. Tampoco es que crea que tenga una historia tremenda, pero es un buen ejemplo de una forma de usar los textos extra en un videojuego. En Dark Souls te enteras de la mayoría de la historia a partir de descripciones de objetos y armas. Al no haber una historia clara nos interesamos por esas descripciones, que a la vez nos añaden detalles más relacionados con el universo en el que se desarrolla la historia. ¿Qué falla en Skyrim? 1. Te lo dejan todo claro sobre la historia, no te incita a leer los libros. 2. Son un puto coñazo y la mayoría ni siquiera menciona nada del universo.
Las armas son demasiado parecidas. Este error está presente en muchos juegos, pero en Dar... Vale, vale, ya lo dejo. No me molestaré en detallar más en sus errores, porque si no mencionaría más al Inombrable.



-Lo mejor de Skyrim. Creo que todo el mundo habla de la tremenda exploración que tiene este juego. Miles de cosas que hacer, un mundo que es tuyo, para hacer lo que te de la gana a tu placer. Con lugares llenos de vida (salvo por los personajes, esos son robots), unos pueblos con una ambientación increíble,  mazmorras... Creo que te podrías pasar años teniendo únicamente este juego y no cansarte. Todo esto es increíble para un mundo fantástico, te introduce en él y mola un huevo.


Lo otro que mola en este juego es el diseño de armaduras. Parecerá una tontería, pero en un juego que te insiste tanto en hacerte ver un héroe se agradece mucho que el diseño de tu armadura, ya al comienzo del juego, te haga sentir como tal. Es de agradecer que tengas el casco de la portada nada más empezar. Ese es el problema que tienen juegos como Dragon Age Origins. Mola mucho.
-¿Por qué debería una persona que se quiere introducir en wrpg de acción jugar a este juego? Simplemente porque sabe hacerlo. Para jugar a Dark Souls tienes que haber jugado a otros juegos de acción. Para jugar the Witcher lo mismo. Pero Skyrim te recibe con los brazos abiertos con las manos abiertas. Por eso a tanta gente le encanta este juego. Porque es acogedor a su manera, y le coges cariño. Porque tiene la dificultad perfecta. Porque te incita a seguir jugando. ¿Es un buen juego? No. Pero no necesitas un buen juego para introducirte en el género. Necesitas un gancho. Y este es de los mejores ganchos que hay.
Zuil.

miércoles, 20 de abril de 2016

Slither.io y sus defectos.

Slither.io es el nuevo juego onlline, gratis, y sencillo que está de moda durante estos días. Al igual que su predecesor, Agar.io, es un juego muy simple en el que varios jugadores en línea se desplazan por un terreno con el objetivo de hacerse más grande obteniendo una mayor puntuación. La diferencia es que en Agar.io eras una célula que únicamente podía comer a los jugadores de menor puntuación, es decir, los más pequeños, mas los puntos extra que te vendrían muy bien cuando empezaras a jugar. En este juego tenías la función de hacer la mitosis y controlar a varias células a la vez. Esta función tenía el fin principal de hacer un "turbo" para comerte a tu rival. También tenías la opción de lanzar fragmentos de tu propio cuerpo, lo cual tenía varias funciones, además de la de desplazamiento. Era un juego que, simple, lograba enganchar a sus jugadores mucho tiempo. En Slither.io, sin embargo, además de la función de desplazamiento, solo tienes la opción de correr, perdiendo muy pequeños fragmentos de tu cuerpo y en vez de ser una celula, eres una lombriz. Esto convierte al juego en uno mucho más simple, pero no por ello en uno peor.

Arriba, Agar.io.  Abajo, FALLOUT 4. Jaja es coña es Slither.io


Slither.io es un juego más dinámico que Agar.io. Esto se debe sin duda a otro factor: La velocidad en Agar.io disminuía según tu tamaño aumentaba. En Slither.io siempre es la misma, puesto que la manera de jugar es distinta. Mientras que en Agar.io, para comerte a tus rivales, necesitabas ponerte encima de ellos, en Slither.io para comerte a tus rivales necesitas provocarles para que se choquen contigo. De esa manera se desintegrarán en piezas que podrás comerte.

Lo interesante de ambos juegos son las probabilidades que ofrecen a pesar de su simple gameplay. En Agar.io, por ejemplo, se ideó el sistema de equipos con jugadores anónimos a partir de lanzar esos fragmentos de ti mismo. De esa manera, creabas, de alguna manera, una alianza.¿Y cuál es la desventaja de Slither.io? La falta de posibilidades que ofrecía su predecesor.¿Y a qué se debe esta falta de posibilidades? A su falta de comunicación.

En Agar.io me vi una vez en esta situación: andaba yo jugando por ahí cuando de repente vi a una célula que acababa de empezar a jugar. Le di, por compasión ya que yo ya era bastante grande, un pedazo de mi cuerpo. Ella se lo comió y comenzó a seguirme. Yo le habría simplemente ignorado, pero en un momento dado, me dio la suficiente cantidad de trozos de sí misma como para hacerme lo suficientemente grande como para comerme a otra célula, que me estaba persiguiendo. Desde entonces formamos un equipo. En un momento dado la que antes era una pequeña célula logró comerse a un montón de jugadores hasta hacerse el doble de grande que yo y... me comió. Fue entonces cuando me puse a perseguirle por todas partes, hasta conseguir boicotearle y acabar con él. Entonces, en mi satisfacción de haberle ganado, vi que aparecía a mi izquierda una muy pequeña célula. De nombre, "Forgive me Zuil". Y, recordando los buenos momentos vividos juntos, los momentos de nerviosismo ante una situación difícil, la amistad que habíamos formado a través de aquella alianza... Me la comí. Porque comprendí que no se estaba tomando el juego tan en serio como yo.

Esto es una historia bastante curiosa a partir de un juego gratis en línea con tres opciones en el teclado. Como comprenderéis por lo que acabo de explicar, es un juegazo. Pero nada de esto lo podría vivir sin los siguientes factores: la posibilidad de lanzar cachitos de ti mismo, y la forma que tienen de destacar el nickname. Dos factores que le faltan a Slither.io.

¿Sabéis de esas obras que plagian descaradamente a otra, pero no le pillan el punto, lo que las hace triunfar? Es el caso de Lords of The Fallen o de The Evil Within, Obras de personas que no se han parado a analizar lo suficientemente bien al juego como para saber qué hace triunfar a su plantilla. Es el caso de Slither.io. Parece centrarse en comerse al resto de tus rivales sin ton ni son. Le falta la comunicación de la que he hablado antes. En este juego la única forma de contactar con tus rivales es mediante tu nickname. Pero, por una cuestión estética, no es como su predecesor, que tenía el nombre en el centro con letras blancas. Comprobadlo vosotros mismos

Estos son los nicknames en Slither.io
Estos son los nicknames de Agar.io

Como veis, es peor. Es bastante peor. Además, con el sistema de juego de Slither.io, menos pausado, lo más probable es que no te des cuenta del nombre del resto de lombrices, Creo que solo sirve para saber que estás en el Leaderboard, otro sistema de Agar.io plagiado de su hijo bastardo.

De verdad que entre todos los blogs que he leído de este nuevo juego, no he encontrado una crítica a su falta de posibilidades. Y es que en Agar.io tenías mil formas de jugar y aquí tienes cuatro COMO MUCHO. Es verdad que su estilo dinámico y más táctico en ciertas ocasiones le proporciona estilo. Pero hay juegos más simples que este para jugar a algo de táctica en línea, y Agar.io solo hay uno.
Zuil.



martes, 19 de abril de 2016

Dark Souls y la esgrima

Aún solo he jugado a Dark Souls I y ya puedo decir que me parece una obra maestra. No creo que haga un análisis nunca del juego, puesto que creo que se ha dicho todo antes. Diré, como mucho, una frase muy gastada respecto a las críticas que le realizan: si lo consideras sobre valorado es porque no lo has jugado lo suficiente.
Imágen de Dark Souls en la que puedes ver a tu personaje cagadísimo detrás de un escudo.
Por otra parte, la esgrima es un deporte que llevo practicando dos años y básicamente es el único que me ha llegado a gustar del todo, a pesar de que mi familia haya insistido mucho en la práctica de diversos deportes. Entre ellos, he hecho bádminton y patinaje y nunca me han producido la sensación que he tenido con la esgrima. Recomiendo, por ello, que le eches un vistazo si tienes curiosidad. Yo hago la modalidad de espada, que permite dar al rival en todo el cuerpo, tiene menos flexibilidad que el florete pero es más elástica que el sable.
Y aquí una perfecta imágen de un esgrimista haciendo, por acto reflejo, la parada más épica a una flecha que veréis nunca.
Es curioso cómo, entre tantas películas llenas de combates de espadas, videojuegos basados en el combate de arma blanca y demás, sea una obra como Dark Souls, que aun basándose su gameplay en el combate medieval y pese a tener entre su gran variedad de armas un estoque, su modo de combate está, a mi gusto, más basado en el bloqueo con escudo y a esquivar los golpes de tu rival.¿Qué es entonces lo que a mí me ha parecido similar a la esgrima? Lo diré en los siguientes puntos:

-Táctica. Como todos sabemos, en Dark Souls la táctica es esencial. Cada situación en la que te encuentras supondrá para ti un reto, puesto que el juego te enseña a que vas a morir hasta que te lo tomes en serio. En la esgrima, la táctica también es esencial. Has de conocer el estilo de juego del rival para de esa manera encontrar su punto débil.¿No os recuerda a algo?



el pequeño hijo de puta que acabáis de ver es la trampa contra los jugadores impacientes de Dark Souls. Por miedo a dañarme, me he tirado combates contra estos señores de unos cinco minutos. Este cabrón es mi estilo de juego en la esgrima. La defensa, esperar a que tu rival ataque, esperar a que sea más impaciente que tú. Yo me pongo en posición de guardia de 6ª, esperando a que mi contrincante, que suele ser superior a mí, se frustre y me ataque, mostrando así su punto débil.

-"No subestimes a nadie". Lo que sin duda me inspiró a escribir este post fue lo que me dijo el dependiente de Game al comprar el juego. "Ten cuidado. No importa el bicho al que te encuentres. Si ves que es muy pequeñito es porque es la lengua de un monstruo más grande y te va a matar. No subestimes a nadie". Curiosamente, hace dos años, cuando me apunté a esgrima, mi profesor me dijo algo así como "aquí nos da igual si son altos, flacos, bajos o altos. Todos son rivales como otro cualquiera. No subestimes a nadie."

-Estilo. Aunque, como haya dicho antes, Dark Souls se basa en la protección con tu escudo esperando a atacar o en esquivar a tu rival en caso de que tu escudo no aguante. En la esgrima hay algo parecido. El bloqueo de escudo se traduciría como parada. El ataque como estocada y esquivar a tu rival como... Como esquivar a tu rival. El caso es que el combate se acerca. De todas formas tampoco es algo alucinante, estas cosas las hay hasta en Skyrim. Ahhh, Skyrim... Quizá algún día llegue a hablar del hijo bastardo de Bethesda.

-Adrenalina. Era de esperar, supongo. El sentimiento despertado al practicar ambas actividades es muy parecido. Mucho, de verdad. Y me diréis que eso se vive igual en todos los deportes si te esfuerzas, pero discrepo. En el fútbol, por ejemplo. ¿Alguna vez ha tenido un futbolista la sensación de que deberías haber levantado tu brazo un segundo antes, puesto que ahora te han dado un golpe que te ha dejado jodido?¿Alguna vez has sentido la satisfacción en el fútbol de haber parado un golpe en el momento adecuado y de haberlo hecho perfecto? Supongo que no, a menos que tengáis un estilo muy particular a la hora de jugar al fútbol.

Imagináos la satisfacción que da el golpe del tipo de la derecha, Imaginaos la rabia del de la izquierda.

En conclusión, si quieres vivir las experiencias que acabo de relatar, prueba a practicar tanto la esgrima como el grandísimo Dark Souls. Ninguno de los dos te decepcionará.
Zuil.